jueves, 28 de marzo de 2013

TORRIJAS


TORRIJEANDO... ANDO


Aquí en Sevilla, es muy típico decir eso de "trianear" o "trianeando"'. Ea, pues yo ayer estuve "torrijenado" con mi buena amiga Ana, sevillana, maestra, y autora del famoso "síndrome del mediano".

Así qué como hoy es Jueves Santo, uno de los días grandes de la Semana Santa en Andalucía, he decidido colgar mi receta de torrijas, así torrijeamos tod@s y disfrutamos de este día de tregua que nos va a dar la lluvia.


Esta sí que es una receta fácil, fácil, fácil, sale sí o sí, tan sólo tiene un par de secretos:

1- Utilizar aceite de oliva, si es de Jaén muuuuuuucho mejor. Jajaja.
2- Dejar que las torrijas se enfríen completamente antes de pasarlas por el azúcar y la canela.


A qué no es mucho? Pues manos a la obra!

INGREDIENTES para unos 25 torrijas pequeñas.
  • 1 paquete de pan especial para torrijas, se puede hacer con pan del día anterior, pero a mí personalmente me gusta mucho más con este tipo de pan, ya que en su elaboración lleva huevo y algo de mantequilla, y eso hace que estén más suaves, pero insisto que con pan normal salen perfectas.
  • 4 huevos grandes.
  • 1 litro de leche entera.
  • 200 gr. de azúcar blanco.
  • Canela molida al gusto, eso lo explico en la receta.
  • Aceite de oliva para freír. Debe estar limpio y sin usar, yo las hago en la freidora, así que depende de lo que utilicéis, en la sartén tendréis que cambiar el aceite más a menudo, porque se pone negro y con muchos posos que se pegan a las torrijas y las amargan , así que...eso ya cada uno que decida, pero al menos un litro y pico se te va.


ELABORACIÓN.

Ponemos en un bol la leche a temperatura ambiente, y sumergimos las rodajas de pan, de tres en tres por ejemplo, después, cuando absorban la leche las pasamos a un plato llano y grande, para que escurran el exceso.


Seguidamente batimos los huevos en otro bol, y comenzamos a calentar el aceite de oliva, que debe estar caliente, pero no al máximo de potencia, por ejemplo en una escala de 1 a 10, lo pondríamos al 7 u 8.

Mientras se calienta el aceite preparamos una fuente plana con papel absorbente, para dejar las torrijas cuando las saquemos del aceite.

Una vez que nuestro aceite esté listo comenzamos el proceso. Cogemos la torrija del plato llano en el que estaba escurriendo la leche, la pasamos por el huevo batido, y acto seguido la echamos al aceite caliente, y repetimos el proceso hasta que la sartén o la freidora estén llenas, yo las hago en tandas de seis.

Las tenemos que dejar aproximadamente un par de minutos por cada lado, sin dejar que se quemen, pero procurando que tomen un color doradito. Cuando estén listas, las ponemos en el plato con papel absorbente y dejamos que se enfríen.
Cuando estén frías y hayan escurrido todo el exceso de aceite, llega el momento de pasarlas por la mezcla de azúcar y canela. Yo lo hago en un bol mediano, pongo el azúcar y empiezo a añadir canela poco a poco, y lo voy mezclando con un tenedor, hasta que tiene un color marrón clarito, pero lo de la canela es muy personal, hay gente que le gusta mucho y otra a la que le gusta menos, así que vosotros decidís.

Cuando la mezcla está lista, vamos rebozando cada torrija por todos sus lados, para que quede bien cubierta, y ya está, las ponemos en un tupper y aguantan unos tres días, así que es mejor hacer pocas, y repetir a los tres días.

Espero que os animéis a probarlas, son súper fáciles y están muy ricas, a mí marido le encannnnnntan, es petición obligada por estas fechas.

Felices torrijas y felices vacaciones.

Besitos.
B.

6 comentarios:

  1. Jajajaja, ayyyy amiga qué arte tienes!! Doy fe de que las torrijas estaban de lujo! Un besote pa la cocinera ;)

    ResponderEliminar
  2. Una aportación: Hervir la leche a fuego lento con azúcar, canela en rama y la piel de medio limón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de la sugerencia, para las próximas lo pongo en práctica!! Gracias y un besito.

      Eliminar
  3. Freír las torrijas en la freidora es mal. De toda la vida de Dios se han frito en un perol el martes santo, entre las carreras y los preparativos para los días grandes. ... Y como sienta una torrija el sábado de Gloria comentando un Viernes Santo completo. ...

    ResponderEliminar
  4. Diego, a partir de ahora procuraré hacer las torrijas el martes, ahora bien, ya te garantizo que al sábado no llegan. Menos mal que las vas a comer este sabadete. 😜

    ResponderEliminar
  5. Como ha averiguado que es el Diego???

    ResponderEliminar