viernes, 4 de enero de 2013

Felices Fiestas y Recuerdo para un Bautizo


El pasado agosto nació un nuevo miembro en la familia, Alejandro, y este mes de diciembre hemos celebrado su bautizo, coincidiendo con estas fechas para que las dos familias estuviéramos al completo en Jaén.

El caso es que cuando nació, yo quería prepararle unas galletas preciosas, de esas con forma de patuco, de chupete y de biberón, pero como el chaval vino al mundo en menos de un suspiro y encima en Málaga, pues no hubo tiempo material, y más si tenemos en cuenta que la glasa no se seca ni a tiros!!!

Así que, finalmente pensé que lo suyo sería preparar unas galletas para su bautizo. El problema es que no sabía cuándo sería, y como al final ha sido en Navidad, he hecho un híbrido "Navizo" o "Bautidad" jajajajaja (qué mal que estoy!!).

La receta la he sacado del blog de Alma, Objetivo: Cupcake Perfecto, y la idea de decoración, de un blog preciosísimo que se llama Hello Naomi, del cual no entiendo ni un pimiento, pero las fotos son de ensueño, qué manos tiene esa mujer!!!

Así que el resultado fue este, y la verdad es que creo que quedaron preciosas, y además estaban muy buenas. El sabor a limón parece aligerar bastante la carga de azúcar de la glasa, y les da un sabor muy fresco.

Os dejo la receta y algunas fotos del paso a paso.



Ingredientes:

Para la masa:


250 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
250 gr. de azúcar glas, no hace falta que sea icing sugar del que utilizamos para la butter cream.
1 huevo grande más una yema.
650 gr. de harina tamizada, yo uso de repostería de la marca " Las panaeras sevillanas" que me va fenomenal, pero no se si la venden fuera de Sevilla.
1chorrito de leche.
1 cucharadita de extracto de vainilla.

Preparación de la masa:

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se se integre la mezcla y se aclare, yo lo hago con la TMX, al principio despacio y cada vez a más velocidad.
Incorporamos el extracto de vainilla y seguimos mezclando. Volcamos la harina tamizada en la encimera de trabajo, hacemos un hueco y le añadimos la mezcla anterior, y comenzamos a amasar. La masa estará intratable durante unos minutos, pero... mente fría... Añadimos la leche e insistimos amasa que te amasa, y al final sale, os dejo la prueba gráfica de ello.



Cuando la masa esté lista, la envolvemos en un plástico transparente y la dejamos en la nevera un ratito, el tiempo de limpiar la superficie y preparar los moldes.

Sacamos y alisamos, yo lo hice con el rodillo del fondant, y cortamos aprovechando todas las esquinas para amasar lo menos posible, que es una paliza.

Consejo: mejor hacerlas gorditas, si las haces demasiado finas, al ponerles la glasa pesan y se pueden partir, sobre todo estas, que eran muy grandes. Si son pequeñas imagino que no importa, pero al ser tan alargadas murieron varias, ...una pena...

Colocamos las galletas en las bandejas, y las pasamos a la nevera durante una media hora, mientras seguimos amasando y cortando.




Transcurrido el tiempo, las metemos en el horno precalentado a 180 grados, calor arriba y abajo, el tiempo es diferente en cada horno, pero aproximadamente 10 minutos, o hasta que empiezan a dorarse por los bordes.





Las sacamos del horno, y con una espátula las pasamos a una rejilla, a mí no se me pegó ninguna, la espátula la utilizo porque es fina y ancha y puedo coger toda la galleta sin romperla.


Y a enfriar se ha dicho!! Mientras preparamos la glasa.

Ingredientes para la glasa:

3 claras de huevo.
600 gr. de azúcar glas.
1/2 cucharadita de crémor tártaro.
1 cucharadita de esencia de limón.

Preparación de la glasa:

Yo la he preparado de muchas maneras, a mano, con la batidora de varillas y con la TMX, para mi gusto como mejor salen es con la TMX, con la KA, no lo se, imagino que saldrán chachi.

Yo pongo la mariposa, agrego las claras y el crémor y comienzo a batir a velocidad media, cuando las claras empiezan a cambiar de color y se han montado un poco, añado el azúcar a cucharadas generosas y sin dejar de batir. Estará lista cuando tenga textura de "pasta de dientes".

Para hacerla a mano es lo mismo, solo que batiendo con la mano, se tarda más, pero sale perfecta.

Cuando está lista añadimos la cucharadita de esencia de limón y batimos hasta que se incorpore perfectamente.

Ya estamos listos para decorar.

Para hacer los filos, utilizo una manga pequeña con una boquilla Wilton número 3, el resto de la glasa la cubro con un plástico transparente, asegurándome de que el plástico esté pegado a la glasa, si no se reseca.

Hacemos los filos y dejamos secar unas dos dos horas.


Pasado este tiempo, llenamos los biberones con la glasa que teníamos reservada, y añadimos agua muy poco a poco, hasta que tengamos la textura buena para la cobertura, esto hay que hacerlo con cuidado y mezclando bien, porque si nos pasamos de agua, la glasa no se secará nunnnnnca. Yo creo que puse una cucharda y media de agua a cada biberón, que estaban casi llenos, les faltaban dos dedos.

Y con cuidado comenzamos a rellenar las galletas, yo cojo un palito de madera para ayudarme a llegar a las esquinitas. Cuando la galleta está cubierta le pongo las bolitas o los cristalitos, de esta manera se hunden un poco y se quedan pegados.



Pasadas unas seis horas ya podemos adornar, haciendo dibujos con la glasa " de dientes" con la misma boquilla o con una más fina, yo utilicé la misma.




Dejamos secar 8 horas y ya podemos empaquetarlas.

Como siempre, espero q os animéis, están ricas, ricas!!

Besitos.

B.





1 comentario:

  1. Doy fe de que estaban muy buenas, ademas de que les encantó a todos los invitados al evento. Fue un detalle precioso de su gran repostera Tita Belén.

    ResponderEliminar