domingo, 22 de septiembre de 2013

Tarta de chocolate rellena de crema oreo. FELIZ CUMPLEAÑOS ELOISA.



Hace unos días hemos celebrado el segundo cumpleaños de Eloisa. Para los que no la conozcáis es una bebita para comérsela, y no sólo porque es preciosa, sino porque es listísima y graciosísima, hablo desde la objetividad más pura!!!

El caso es que le he preparado su tarta de cumpleaños, y la verdad es que me encanta hacerlo, no sólo porque me gusta hacer tartas y dulces, sino porque aún es muy pequeñita y puedo hacer la tarta a mi gusto. El año que viene quizás tenga criterio, y me pida una tarta horrorosa de Pepa Pig, o peor, de Dora la exploradora, ayyyy señor, que dibujos tan feos!!!

Así que finalmente preparé una tarta de color amarillo clarito con unas abejas volando (o casi )...


El único problema ha sido que con la emoción y la preparación de la tarta y demás, se me olvidó hacerle fotos!!!! Para matarme, yo en mi línea habitual, y las que tengo no se ven muy bien, pero vamos!!! Que menos es nada, no??? 

Nos apañaremos...

Además, como dice la canción, lo importante está en el interior, y eso... fue un éxito. Os lo puedo garantizar!!! (qué opinas Eleni??)

La receta la he sacado del blog de Alma, objetivo cupcake perfecto, y después le he puesto encima la decoración de fondant de la marca Satin ice, que es el que más me gusta.

Así qué nada!!! Os dejo receta y preparación:



Preparación de los bizcochos.

Ingredientes:

  • 360 gr. de harina de repostería.
  • 65 gr. de chocolate en polvo, yo uso Valor.
  • 4 cucharaditas de levadura Royal o similar.
  • 325 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 285 gr. de azúcar blanco.
  • 5 huevos.
  • 220ml. de leche.


Preparación:

Precalentamos el horno a 180 grados.

Comenzamos mezclando el azúcar con la mantequilla, a continuación añadimos los huevos uno a uno hasta que todos estén integrados. Como siempre lo haremos con la batidora de varillas, la TMX o la KA.

En un bol aparte, tamizamos la harina, el chocolate y la levadura, y le añadimos la mitad de esta mezcla a la anterior.

A continuación, agregamos la mitad de la leche, batimos y añadimos el resto de la harina y de la leche, y batimos otra vez hasta que la mezcla no tenga grumos.

Para preparar las tres capas de pastel, se divide la masa en tres partes. Podemos pesarla o hacerlo a ojo. Yo lo hice a ojo y me salió bien


Engrasamos los moldes con mantequilla o spray, y al horno hasta que esté listo. En este caso hay que pinchar con un palito, porque la masa es negra y yo no lo veo claro a menos que pinche.

En cuanto sacamos los bizcochos del horno, se pinchan con un palito sobre toda la superficie, y se pintan con almíbar, yo los pongo sobre la rejilla de enfriar, y los pinto mientras que se hornea el siguiente bizcocho. El almíbar debe estar frío par que el bizcocho no se rompa.

Se dejan en la rejilla hasta que estén completamente fríos.


Preparación del almíbar.

En un cazo ponemos a calentar 500 gr. de azúcar y medio litro de agua. Removemos hasta que todo el azúcar esté disuelto, después lo dejamos a fuego lento hasta que espese y tenga una textura melosa.

Yo le añadí 100ml de ron, para alegrarlo un poco, pero con lo de antes bastaría. También sale buenísimo con amaretto.

Una vez que hemos pintado los bizcochos y están fríos, preparamos la crema.



Preparación de la buttercream de oreo.

Ingredientes:

  • 440 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 800 gr. de icing sugar.
  • 4 cucharadas de leche.
  • 16 galletas oreo machacadas, yo las trituré con la TMX, y quedaron finitas, así que se puede hacer con la picadora, con un molinillo de café, o con la batidora sin el accesorio de barillas.


Preparación:

Batimos la mantequilla con el azúcar con las barillas, la TMX o la KA, al principio a velocidad baja, después media, cuando esté bien integrado añadimos las galletas y la leche, y continuamos batiendo hasta que la crema sea esponjosa y suave.


Montar la tarta:

En un torno o base giratoria ponemos un poco de crema, encima ponemos la base de cartón de la tarta, y ponemos otro pegote de crema. A continuación ponemos el primer bizcocho, y extendemos por encima la primera capa de buttercream, alisamos para intentar que quede igualada por todos los lados.

Ponemos encima el segundo bizcocho y repetimos la operación. Para el tercer bizcocho tengo un truco, y es que lo pongo boca abajo, para que la parte de arriba de la tarta quede lo más recta e igualada posible.

Seguidamente cubro toda la tarta, tanto por arriba como por los laterales con una espátula larga, para esto se requiere paciencia y práctica. Lo hago de esta manera porque me gusta que el fondant esté finito y si los bordes de la tarta no están bien, no quedará igual.

La primera vez que lo hice me fijé en este video:

Cuando está lista la pongo en la nevera dos o tres horas, para asegurarme de que esa capa quede más dura y al poner el fondant no pierda la forma.


Seguidamente tinté el fondant de amarillo, con el tinte en pasta de Wilton, lo extendí y lo coloqué con mucho cuidado.

Decoré la tarta con nubes blancas de fondat, e hice las abejitas, les puse las alas y les pinté las rayas con rotulador comestible, después las pinché sobre una espiral de alambre que me preparó mi marido.

Con cortadores de letras puse el nombre y el número dos... Y la pasé al pedestal de cristal con mucho cuidado.


Lo demás ya es historia... Estaba muy buena, a todos los invitados les encantó, pero sobre todo a la cumpleañera ELOISA.



Besitos:


B.

4 comentarios:

  1. Gracias por todo, desde que te conozco no paras de sorprenderme, GRACIAS, GRACIAS.
    Además, todo te sale genial por que lo haces con el corazón y ese ingrediente es el que nunca falla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, que cosas tan bonitas me dices!! El sentimiento es mutuo. Muack.

      Eliminar