domingo, 20 de enero de 2013

Cupcakes de chocolate y buttercream de limón


Cupcakes de chocolate y buttercream de limón, mi segundo intento, el primero ni lo pongo...


Iba yo un día navegando por la red, cuando de repente entré en un blog, ahora no me acuerdo cual de ellos fue, y vi una imagen que me cautivó, un cupcake rosa, con perlitas, y flores de fondant, y pensé: - yo quiero hacer eso! que no sé cómo se llama, pero es tannnnn bonito, estará bueno?? (para mi desgracia, la respuesta a esa pregunta es SÍ), así que me puse a navegar, a buscar blogs, a mirar tutoriales, y mi hermana, una incondicional de "Sex in the city" me dijo: - claro, melona!! Si eso es lo que comen Carrie y sus secuaces en la serie, en New York hay mogollón de sitios que los preparan, y yo.... Ahhhhhh vale, vale!


Conclusión de esta historia: por un lado, ver todas las temporadas de Sexo en Nueva York, y por otro, comprar una boquilla 2M de Wilton, unas cápsulas de dibujos y fondant verde, lo demás ya es historia.

Os dejo receta y unas fotillos.
INGREDIENTES:
12 cupcakes.

Para la masa

115 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
220 gr. de azúcar blanca.
3 huevos de tamaño mediano.
180 gr. de harina de repostería tamizada.
40 gr. de chocolate en polvo, yo uso el de la marca Valor sin azúcar.
1 cucharadita y media de levadura en polvo.
120 ml. de leche.

Para la buttercream de limón:

250 gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
325 gr. de icing sugar.
3 cucharadas soperas de leche.
La ralladura de un limón.
1 cucharadita de aroma de limón.
Colorante alimentario amarillo en pasta, yo uso el de Wilton.


Preparación de los cupcakes:

Precalentamos el horno a 180 grados, el mío es sin ventilador.

Con la batidora de barillas, la TMX con la mariposa, o la KA, comenzamos a batir la mantequilla, hasta el punto de pomada. Agregamos el azúcar y continuamos batiendo, a velocidad media baja hasta que se incorpore. Una vez que la mantequilla comienza a blanquear (se nota porque cambia de color, se pone un poco más blanca, no tan amarilla), empezamos a añadir los huevos uno a uno, hasta que se incorporen a la mezcla.

En un bol, tamizamos la harina, el cacao y la levadura, y se lo vamos añadiendo a la mezcla anterior sin dejar de batir a la misma velocidad, media baja.

Cuando hemos puesto la mitad de la harina, agregamos la leche, y después el resto de la harina. Continuamos bate que te bate y en unos 2 minutos ya está lista para usar.

Yo pongo la crema en una manga pastelera de las grandes, y lleno las cápsulas un poco más de la mitad para que no tengan demasiado copete.

Y al horno! Unos 20 o 25 minutos, aunque cuando vemos que ya han subido podemos pincharlas con un palito y si sale limpio ya están.

Cuando las saquemos del horno se dejan en el molde un par de minutos y las traspasamos a una rejilla para que se enfríen del todo, si las dejas en el molde metálico las cápsulas de papel se humedecen del vapor y se despegan.

Preparación de la buttercream.


Lavamos el limón, sacamos la ralladura y reservamos.

Con la batidora de varillas, la KA o la TMX con mariposa, comenzamos a batir la mantequilla hasta que esté blandita. A continuación agregamos el icing sugar sin dejar de batir a velocidad media baja, y cuando esté absorbido por la mantequilla, subimos la velocidad para que se integren bien, se ponga suave y cambie de color.

Disolvemos la cucharadita de aroma de limón en la leche y se la agregamos a la buttercream, sin dejar de batir. Inmediatamente hacemos lo mismo con la ralladura de limón, y cuando toda la mezcla esté integrada comenzamos a teñir con el colorante en pasta.

Yo mojo el extremo de un palillo de los dientes, lo hundo en la crema y continuo batiendo, y así veo si me gusta el color o tengo que añadir más, en este caso utilicé muy poco, porque quería un color muy suave.

Para estos cupcakes, utilicé la boquilla 1M de Wilton, pero cualquier boquilla rizada y grande sirve.

La buttercream hay que ponerla sobre los cupcakes cuando están completamente fríos, de lo contrario se derretirá y quedarán feísimos.

Las hojas de fondant y los copos los hice con fondant teñido de la marca funcakes, y unos cortadores.


El resultado es el que véis, eran bastante monos, y según dijeron mis compañeras de trabajo estaban bastante buenos.

Así qué nuevamente ánimo!!! Son mucho más fáciles de lo que parece.

Besitos.

B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario